literature

mitos japoneses 4

Deviation Actions

draoptimusstar2's avatar
Published:
307 Views

Literature Text

Inugami

En la mitología japonesa un inugami (??? , literalmente "perro-dios"  es una forma de utilizar un Espíritu Animal, comúnmente originado de un perro, comúnmente para llevar a cabo una venganza o actuando como guardianes a favor de su Inugami-mochi (????? "poseedor de inugami" . Los Inugami son una variedad de Hechicería llamada Kojyutsu (???), la cual se ha prohibido su uso en la era de Heian (????).





H?k?
´
H?k? forma parte de la leyenda de las bestias con cola, de la cual Masashi Kishimoto se habría basado para crear a los bij?s del manga y anime Naruto, sin embargo la vericidad de la leyenda esta en duda y sin referencias no se es posible considerar nada de esta leyenda como real. Segun esta leyenda H?k? es un perro blanco de cinco colas largas, las cuales representan a uno de los cinco elementos. Se dice que cuando el H?k?, utiliza simultaneamente sus colas, estas producen enormes desastres naturales, principalmente terremotos. Está asociado espiritualmente a un árbol donde vive, y que no dudará en defender ante cualquier amenaza que pueda percibir mediante ilusiones terroríficas que puedan alejar las visitas no deseadas.





Nekomata

Representación de Nekomata.
Un nekomata (??, literalmete gato bifurcado) es un gato de habilidades sobrenaturales perteneciente al folclore japonés. El nekomata es una variación del bakeneko (???), que surge cuando a un gato doméstico se le comienza a bifurcar la cola.

El nekomata surge como una leyenda urbana cuando Japón sufría una crisis en el siglo XVII. La población de ratas aumenta en el año de 1602, causando estragos en la producción del arroz y la seda. En ese tiempo se decreta que nadie podía poseer, vender ni comprar gatos, todos debían ser puestos en libertad. La raza más común era el bobtail japonés, el icónico gato callejero que no tiene cola y que ronda por las calles de Japón. Debido a que esta raza no tiene cola, comenzaron a surgir leyendas que hablaban de la razón por la cual el bobtail japonés no tenía cola. La que hizo que surgiera el nekomata hablaba que a los gatos que se les dejaba crecer la cola se convertirían en nekomata.
Según el folklore, un gato doméstico puede convertirse en un bakeneko cuando ha vivido cierta cantidad de años, cuando ha alcanzado un kan (3.75kg) de peso o si se le permite tener cola larga; en el último caso, su cola se bifurcará (se dividirá) y se llamará nekomata.







Kamaitachi.
El Kamaitachi (del japonés ?, y algunas veces también Kama-itachi: ??), traducido del japonés como el armiño de la hoz; es un demonio, youkai, del folclore japonés con aspecto de mustélido y velocidad extraordinaria. "Kama" es una especie de hoz japonesa, también usada con algunas modificaciones como arma por los campesinos de la época. Itachi significa comadreja.
Siempre va armado con una hoz o según otras versiones de garras con tal forma, ocasionalmente infligía cortes o arañazos a las personas sin razón. Esta criatura similar a la comadreja se dice cabalga en un torbellino, y posee garras muy agudas en forma de hoz con que atacar los humanos, causando heridas profundas e indoloras. Se decía que cualquier herida o daño físico de causa desconocida, o bien de la que no se podía o no se quería hablar, se le atribuía a esta criatura. En la prefectura de Gifu, el kamaitachi se dice que trabaja en equipos de tres, el primer se apresura y aturde a la víctima, el segundo corta con sus garras, y el tercero aplica la medicina que suprime el sangrar de la victima.





a palabra japonesa Kitsune (??) significa zorro, animal que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas.
Además, el kitsune está estrechamente asociado al dios shinto (kami) Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros, tanto como mensajero como sirviente del mismo; estas funciones refuerzan su poder sobrenatural.
Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa.
Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsune se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad.
El origen histórico de este papel central del zorro en el folclore japonés está en su convivencia armónica con el ser humano en Antiguo Japón, de la que se derivó un creciente corpus de leyendas al respecto.





Los Hibagon (?????) o Hinagon (?????) son criaturas de las leyendas japonesas que se dicen son hombres mitad gorilas de gran tamaño y una fuerza descomunal e inhumana los cuales son capaces de matar a persona de un golpe y romper arboles con sus pisadas.





Akurojin-no-hi

Akurojin-no-hi
Akurojin-no-hi (????? fuego del dios del mal camino?) es una llama fantasmal dentro del folclore de la prefectura de Mie. Aparece a menudo en las noches lluviosas, y si las personas que se la encuentran no escapan rápidamente sufren graves enfermedades





Baku (mitología)

Baku.
Los baku (comedores de sueños) son seres de la mitología japonesa, generalmente descritos como quimeras, con la cabeza de un elefante y el cuerpo de un león o con la cabeza de un león, el cuerpo de un caballo y la cola de una vaca y las piernas y los pies de un tigre. Alternativamente, estas criaturas pueden parecerse mucho a cerdos y su color varia desde negro a rosa.





Ky?bi no kitsune
En la mitología japonesa, los ky?bi no kitsune (????, "zorros de nueve colas"  son kitsune que tienen mil años de edad. Físicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de colas, que llegan a tener hasta nueve colas. Generalmente, un gran número de colas indica a un zorro más longevo y más poderoso; de hecho, algunas narraciones populares mencionan que un zorro tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil años. En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los ky?bi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente, además de los poderes tradicionales de los

kitsune.
Las historias folclóricas chinas relatan acerca del huli jing, un espíritu de zorro parecido al kitsune y que posee nueve colas. En Corea existe el kumiho (zorro de nueve colas), una criatura mitológica que llegaba a vivir los mil años. Existen diferencias, como por ejemplo el kumiho es visto como un ser maligno, opuesto a su contraparte japonesa.






Onry?.
Un Onry? (???) es un fantasma japonés que puede volver al mundo físico para buscar venganza.
Puede haber Onry? masculinos, principalmente procedentes del teatro kabuki, pero la mayoría son mujeres. Impotentes en el mundo físico, a menudo sufrieron en vida de los caprichosos deseos de sus amantes masculinos, pero tras la muerte su espíritu llega a ser muy fuerte.





Byakko
Byakko es una palabra japonesa que significa Tigre Blanco. En la mitología japonesa se refiere a uno de los cuatros monstruos divinos que representan a los puntos cardinales. Byakko tiene la apariencia de un tigre blanco haciendo referencia al oeste y simboliza, también, el elemento rayo o aire. Se dice que su rugido es capaz de llamar a la tempestad y que es capaz de provocar abrumadoras tormentas eléctricas.
Los chinos llaman a Byakko con el nombre de tigre blanco y constituye uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Además de representar al oeste, también es símbolo de la estación del otoño.
La leyenda dice que cuando un tigre alcanza los quinientos años de edad, su cola se torna blanca. De esta manera, el tigre blanco, se convirtió en una clase de criatura mitológica.
Se dice que Byakko solo aparecía, ocasionalmente, si el emperador gobernaba con absoluta virtud o si había paz en el mundo.
Debido a que el color blanco de los cinco elementos chinos también representa al oeste, el tigre blanco se convirtió, a su vez, en uno de los guardianes mitológicos del oeste.





Seiry?
Seiry? es el nombre japonés que se le da a un dragón de color azul, en la en la mitología japonesa, forma parte de los cuatro monstruos divinos y representa el este. Simboliza, también, el elemento agua.
Su origen proviene de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos llaman a Seiry?, el dragón azur del este. Además de representar al este, los chinos lo relacionan con la estación de la primavera. No se le debe confundir con el dragón amarillo o Huang Long, en japonés Kouryu, que está asociado al emperador de china.
En Japón, el dragón azul es uno de los cuatro espíritus guardianes de las ciudades y se dice que protege la ciudad de Kioto en el este. El oeste es protegido por Byakko, el norte por Genbu y el sur por Suzaku.





Suzaku
Suzaku es otro de los cuatro monstruos divinos de la mitología china, representa el sur y su apariencia es la de un Fénix Bermellón, a su vez representa los elementos fuego y luz.
Suzaku forma parte de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos lo llaman ave bermellón. Además de representar al sur, también simboliza a la estación del verano.
© 2014 - 2024 draoptimusstar2
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In