literature

mitos japoneses 5

Deviation Actions

draoptimusstar2's avatar
Published:
1.2K Views

Literature Text

Genbu
Genbu es la palabra japonesa que se utiliza para referirse a uno de los cuatro monstruos divinos que indican los puntos cardinales. Genbu tiene la apariencia de una tortuga y una serpiente. Representa al norte su color es el negro y simboliza el elemento tierra.
El origen de Genbu proviene de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos lo llaman tortuga negra o tortuga del norte. Además de representar al norte, también hace referencia a la estación del invierno. A Genbu también se le suele llamar El guerrero negro, porque el negro es el color de la batalla según los chinos.
En la China antigua, la tortuga y la serpiente, eran visualizadas como criaturas espirituales que simbolizaban longevidad.
Hubo una leyenda, la cual decía que las tortugas de sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas masculinas, pero solamente lo hacían con serpientes machos. Esto produjo el enojo de las tortugas masculinas y ellas mantenían la distancia, orinando a su alrededor para que no volvieran a acercarse, es por eso q el símbolo de Genbu es una tortuga con una serpiente enrollada; esto simboliza la lucha entre la superioridad de hombres y mujeres.





Tengu (??, Tengu?) es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen tener forma animaloide. Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las ********s montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susanowo-no-mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus características son su cara color rojo, y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón. Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu, y reivindican el origen divino de las artes marciales.

El templo de Takao al oeste de Tokio es uno de los templos con más tengus de Japón.

La función principal de los tengu es salvar a los guerreros de catástrofes, o ayudarlos en los combates. Otra función que realizan es iniciar y transmitir las artes marciales a las personas.





Aka-shita
Aka-shita es un y?kai que aparece en el libro Gazu Hyakki Yak? de Toriyama Sekien.
El artista lo dibuja como una bestia con garras y un rostro peludo. El cuerpo se esconde detrás de nubes negras y lo dibuja sobre las rejas de una entrada. Dentro de su boca abierta se observa una larga lengua. Sekien no dejó una nota que explique sobre este y?kai, por lo tanto, no hay conocimientos si en realidad es una creación del artista o si perteneció a la creencia popular. Pero quizás lo relacionó a shakuzetsujin, un dios de lengua roja que es el guardián de la entrada del oeste de Júpiter; o a akakuchi También lo pudo relacionar a shakuzetsunichi, un día de mala suerte en el calendario de Onmy?d?.





Isonade
Isonade (??? Golpe playa?) es un y?kai con forma de enorme tiburón, tipo monstruo-marino, que se dijo que fue a vivir frente a la costa de Matsuura y otros lugares en el oeste de Japón.
Cuando aparece, los vientos soplan fuerte. Su cuerpo nunca se ha visto, ya que está siempre oculto bajo las olas, con excepción de su enorme aleta caudal. Se acerca a los barcos sigilosamente, y utiliza su cola, enganchandola, para atrapar a los marineros y arrastrarlos al mar, donde los devora. También puede simplemente utilizar su cola para volcar barcos y comerse a las personas.





Karura (folclore)
Una estatua que representa a un Karura sin alas
El Karura (???) es una enorme criatura que escupe fuego en la mitología hindú-budista de Japón. Tiene el cuerpo de un ser humano y el rostro o pico de un águila. Se basa en la mítica divinidad hindú Garuda,1 y se transmitió al Japón a través del budismo. La palabra Karura es una transliteración japonesa del sánscrito Garuda ???? o el pali Garu?a.
Se dice que es el enemigo de las serpientes y dragones, al igual que Garuda es el enemigo de los nagas. Sólo un dragón que posee un talismán budista, o uno que se ha convertido a la enseñanza budista, puede escapar del Karura.
Es a menudo confundido con el Fenghuang (??), o el Fénix.





Kappa (mitología)

Kaori (???), se puede llamar también Gataro (????) o Kawako (???), son criaturas mitológicas según el folclore japonés que viven en lagos.
Igualmente algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.





Kuchisake-onna
Kuchisake-onna (La mujer con la boca cortada) es una leyenda de la mitología japonesa. Trata sobre una mujer que fue asesinada y mutilada por su esposo y se convirtió en un yokai (espíritu demoníaco), regresando para vengarse preguntándole a sus víctimas si es hermosa, las cuales al responder son posteriormente asesinadas por ella.





Zashiki-warashi
Zashiki Warashi (Japonés: ????, zashiki warashi) es un tipo de duende del hogar en la mitología japonesa. Protege las casas y a sus habitantes de cualquier peligro, proporcionando felicidad y prosperidad. Según la mitología podría ser un antepasado de la familia y se le representa como una niña de corta edad vestida a la manera tradicional del Japón, con pelo corto y kimono. Un Zashiki-warashi es un y?kai japonés de la prefectura de Iwate similar a domovoi.





Yamata-no-Orochi

Yamata-no-Orochi (????? lit. gran serpiente dividida en ocho) es un monstruo de la mitología japonesa. Está descrito en los libros sintoístas Kojiki y Nihonshoki como una deidad que vivía en la ******** llamada "Torikami", en el país de Izumo. Aunque también se dice que es una "versión" japonesa de la Hidra de Lerna. Tiene ocho cabezas y ocho colas, por lo cual se le llama "Yamata". "Orochi" significa "serpiente gigante", y suele venerarse como la deidad de la montaña en el sintoísmo.





El Raijuu o Raij? (??, lit. "bestia relampago" o "animal rugiente"  es un yokai o demonio mitológico japonés. Es un espíritu maligno relampagueante con forma de gato, tejón o comadreja.


Raiju, el demonio de las tormentas.
Durante las tormentas, se vuelve extremadamente agitado y brinca por entre los árboles. Si un árbol muestra las marcas de un relámpago, las personas dicen que las garras de Raiju lo han arañado. Según la tradición, el demonio gusta de esconderse en los ombligos humanos, pero, si se es miedoso, éste puede dormir en el vientre de la persona en el transcurso de las tempestades.





Nekomusume
Una nekomusume (???) es una criatura de la mitología japonesa semejante a su contrapartida moderna, ("catgirl" , aunque la nekomusume tiene rasgos más felinos que humanos.
En algunos casos, se decía que eran gatos que, para gastar una broma, cambiaban de forma felina a humana y acabaron convertidos en híbridos.1 En otros, serían mujeres cuya cólera era similar a la de un gato enfadado, y por ello adquirirían las características de dicho animal.2
En algún momento estos rasgos fueron suavizados, creando la catgirl moderna.
En los años 1950 el autor estadounidense Alfred Avila escribió sobre "la japonesa", un nekomusume que se decía existía en Los Ángeles, en el suburbio de El Monte.






Noppera-b?.
El Noppera-b? (??????), también llamado el fantasma sin rostro es una criatura legendaria japonesa. No debe confundirse con los Mujina, otra familia de fantasmas que pueden tomar cualquier forma.
Los Noppera-b? toman generalmente la forma humana, especialmente de una bella mujer. Son reconocidos principalmente por asustar a los humanos, pero son inofensivos. En un principio aparecen como humanos comunes,personificando a veces a alguien familiar a la víctima y luego hacen desaparecer sus propias facciones dejando solo un espacio en blanco en la piel donde su cara debería estar. Esto hace que las víctimas huyan despavoridas





Nue
Un nue (?) es una criatura mitológica encontrada en el folclore japonés. Tiene la cabeza de un mono, el cuerpo de un tanuki, las patas de un tigre y una serpiente como cola. Un nue también puede transformarse en una nube negra para volar. Debido a su apariencia, también es común hablar de él como la quimera japonesa.
Los nue son portadores de mala suerte y de enfermedades.Según el cuento del Heike, el emperador de Japón llegó a enfermar después de que un nue resida encima de su palacio en el verano de 1153.Luego de que el samurai Minamoto no Yorimasa mató a la criatura, el emperador recobró su salud. La historia más famosa que implica a un nue ocurre en el año 1153, en el palacio imperial en Kioto.El emperador Konoe comienza a tener pesadillas terribles cada noche, al punto de enfermar, y parece ser que la fuente es una nube oscura que aparece en la azotea del palacio cada noche a las dos de la mañana.El problema es solucionado eventualmente por Yorimasu Minamoto, que sale hacia el tejado una noche, enciende una flecha y la clava en la nube, de la cual cae un nue muerto. Yorimasu entonces toma el cuerpo y lo arroja en el mar de Japón. Una extensión local de la historia existe, en la cual el cadáver del nue flota en cierta bahía y los locales, temiendo una maldición, lo entierran. Aún puede ser visto el lugar donde fue enterrado.





Shikigami
Shikigami (en japonés: ? ?) es el término utilizado para los espíritus invocados por unonmyouji o un hechicero japonés. Los shikigami se utilizan para proteger y servir a su amo, al igual que el concepto occidental de familiar de un mago. Hay muchos tipos de shikigami descritos en leyendas, siendo el tipo más común el de recortes de papel encantados que puede producir la ilusión de otro objeto de la vida real.
Los shikigami son invocados por el poder del onmy?d?. A menudo comparten un vínculo especial con sus amos, lo que puede causar a su onmyoji recibir lesiones reflejas recibidas por el shikigami. Debido a este vínculo y la enorme cantidad de energía necesaria para mantener al shikigami, los onmyouji no suelen convocar a más de uno o dos shikigami a la vez.





Ry?jin
La Princesa Tamatori se roba una de las gemas de Ry?jin, por Utagawa Kuniyoshi
Ry?jin,o Ry?jin (?? lit.«Dios Dragón»), también conocido como ?watatsumi, era la divinidad tutelar del mar en la mitología japonesa. Este dragón japonés simbolizaba el poder del océano. Tenía una gran boca y era capaz de adquirir forma humana. Ry?jin vivía en el Ry?g?-j?, un palacio submarino construido con corales de color rojo y blanco desde donde controlaba las olas del mar utilizando unas gemas mágicas (Kanju y Manju) con las cuales podía apaciguar y embravecer la marea. Tortugas marinas, peces y medusas son a menudos descritos como los sirvientes de Ry?jin.
Ry?jin era el padre de la hermosa diosa Otohime, la cual contrajo matrimonio con el principe Hoori. Se dice que el primer emperador de Japón, el Emperador Jimmu, es nieto de Otohime y Hoori. También se dice que Ry?jin es uno de los antecesores de la dinastía imperial de Japón.

Goryō
Los Goryō son fantasmas provenientes de la mitologia japonesa, cuyo nombre se descompone en 2 kanji: Go (que significa honorable), y Ryō (que hace referencia a un fantasma o espiritu). Los Goryō son los vengativos fantasmas de aristócratas  especialmente, de aquellos que fueron martirizados en vida.

Fueron muy comunes en el periodo Heian. La creencia popular dice que son capaces de realizar venganzas catastroficas, desde destruccion de cadáveres, hasta la invocacion de tifones y terremotos.
Tenjin
Tenjin es un ejemplo de Goryō. Tenjin es un dios sintoista, el cual, en vida, fue el gobernador del clan Fujiwara, conocido como Sugawara no Michizane. Fue asesinado en un complot ideado por otro miembro del clan Fujiwara.
Inmediatamente despues de este suceso, la capital fue azotada por fuertes lluvias y tormentas con relampagos. Varias personas influyentes del clan Fujiwara murieron mientras el fuego causado por lo rayos y las inundaciones causadas por la lluvia destrozaban sus residencias. La corte sobreviviente atribuyo lo sucedido al espiritu furiosos de Michizane. El emperador, para aplacar al furioso espiritu, ordeno que se restaurara el lugar donde el vivia y que se quemaran las ordenes de exilio. Se le puso el nombre de Tenjin, que significa "Dios de los Cielos". Fue construido un altar en Kitano, el cual fue considerado el altar "oficial" mas importante.

Hengeyōkaki
En la mitologia japonesa los hengeyōkai son los yōkai con apariencia animal que tienen la habilidad de transformarse, generalmente en humanos. A pesar de su transformacion, muchas veces, no pueden cambiar algunos aspectos tanto corporales com sociales, tanto ojos, colmillo, cola y bigotes, como actitud y alimentacion. Los mas conocidos son; kitsune (zorro), tanuki (zorro-mapache), mujina (tejon), nekomata (gato), orochi (serpiente) y jyorougumo (araña).


Hitodama
Hitodama es un termino del folclore japones que hace referencia a la aparición de las alma cuando abandonan el cuerpo antes de ir al otro mundo.
Etimologia
Escrito en japones, la palabra hitodama es una combinacion de la palabra japonesa HITO que significa humano, y TAMA que significa alma.
Contexto
Ilustracion de una Hitodama por Toriyama Sekien.
Las almas de los que recien mueren toman forma de fantasmas con forma de esferas de fuego, por lo general de color azul palido, algunas veces verdes.
Estas esferas poseen colas largas y como se cree, son fantasmas estafadores. Las hitodamas, origina gases fluorecentes que a veces pueden verse sobrelas tumbas humanas.
Las hitodamas por lo general se encuentran cerca de los cementerios y en bosques sombríos en tiempos de verano, donde segun se dice, viven. Tambien pueden ser vistas
cerca de personas enfermas que mueren, la hitodama se puede ver como una aparicion del alma que abandona el cuerpo antes de ir al otro mundo. La mayor parte de hitodama se desvanece o cae a la tierra.
En la cultura popular
Estas Hitodama, son parte de la cultura tradicional en Japon, de tal manera que se han utilizado en distintos medios, ejemplo de ello son animes, mangas, video juegos de consolas y PC, entre otros.
En el anime la hitodama aparece flotando sobre un personaje cuando este esta deprimido, asustando a otros personajes con su actitud oscura o acompañando a un personaje fantasma. El ultimo, que es el mas probable, esta basado en retratos tradicionales japoneses del ukiyo-e que muestran el yurei.
•EnOkami, en el videojuego de ps2, pueden verse las Hitodama flotando por la noche sobre las lapidas.
•La serie de horror FATAL FRAME, muestra como el jugador exorciza los espiritus, liberandolos en forma de Hitodama.
•En THE GHOST SWEEPER MIKAMI(anime y manga), la hitodama es un aliado del personaje principal Okinu.
•En Pokemon, el pokemon Gastly, y sus evoluciones, asi como otros pokemon del tipo fantasma, asemejan una hitodama.
•Los POES en The legend of Zelda estan basados en la hitodama.
•En el proyecto Toho, los personajes Youmu Konpaku y Yuyuko Saigyoji son acompanados por Hitodamas. Youmu se describe como un medio fantasma, con su mitad fantasmal residiendo fuera de su cuerpo humano, tomando la forma de una hitodama grande. Ademas, a Yuyuko, una princesa fantasma, se le ve con muchas Hitodamas pequenas.
•En la serie animada SHAMAN king, se puede ver claramente el uso de Hitodamas, se puede ver a lo largo del anime y manga. Incluso para realizar la posesion de almas y posesion de objetos utilizan al espíritu en forma de hitodama.
•En el anime basado en el manga de Inuyasha se puede ver que uno de los persojaes secundarios llamado Kikyo camina con hitodama a su alrededor despues de que fue revivida, y se tiene que estar alimentando de ellas para poder subsistir.

Hitotsume-kozō
Carta obake karuta del Periodo Edo mostrando un
hitotsume-kozō
Los hitotsume-kozōson ninos de un solo ojo del
folklore japones. Aparecen como ninos de unos diez anos de edad, o semejantes a un monje budista. Sin embargo, su caracteristica mas llamativa y distintiva es un solo ojo gigantesco en el centro de la cara.Se los considera duendes del hogar.
Comportamiento
Son criaturas relativamente benignas que suelen contentarse con correr asustando a los humanos o bien diciendole a la gente ruidosa que esten en
silencio (disfrutan el silencio). A pesar de esto, mucha gente considera que un encuentro con un duende de un solo ojo como un mal presagio. Por esta razón, los supersticiosos a veces dejan cestas de bambu frente a sus casas, pues se
supone que eso los ahuyenta.


Hōkō
El Hōkō o Houkou, en la mitologia japonesa, es un yōkai con la apariencia de un perro blanco de cinco colas largas, las cuales representan a uno de los cinco elementos. Se dice que cuando el Hōkō, utiliza simultaneamente sus colas, estas producen enormes desastres naturales, principalmente terremotos. Esta asociado espiritualmente a un arbol donde vive, y que no dudara en defender ante cualquier amenaza que pueda percibir mediante ilusiones terroríficas que puedan alejar las visitas no deseadas.

En la Cultura Polular
En la serie Naruto el Hōkō (Gobi) es el bijū de cinco colas, capturado por Akatsuki y se encontraba sellado en el cuerpo de un ninja alto vestido con armadura samurai de la Aldea Oculta de la Roca.

Inugami
Los inugami son unas criaturas de la mitología japonesa con apariencia de perro que actúan como guardianes de su amo.
Antiguamente se decia que para crear uno de estos inugami habia que enterrar un perro
hasta el cuello y habia que ponerle comida, pero sin que pudiera alcanzarla. Durante el
proceso, el amo le dice al perro que su sufrimiento (el del perro) no es mas grande que
el suyo (el del amo). Cuando el perro muere, se transforma en inugami y se deja la comida
como ofrenda, cosa que hace obediente al espiritu.
Se dice que los inugami-mochi (amos del inugami) son bendecidos con buena suerte y exito en la vida, pero a cambio les cuesta mucho encontrar pareja.


Isonade
Isonade ( "Stroker playa") es un yōkai con forma de enorme tiburon, tipo monstruo-marino, que se dijo que fue a vivir frente a la costa de Matsuura y otros lugares en el oeste de Japon.
Cuando aparece, los vientos soplan fuerte. Su cuerpo nunca se ha visto, ya que es siempre oculto bajo las olas, con excepcion de su enorme aleta caudal.
Se acerca a los barcos sigilosamente, y utiliza su cola, enganchandola, para atrapar a los marineros y arrastrarlos al mar, donde los devora. También puede simplemente utilizar su cola para volcar barcos y comerse a las personas.



Jikininki
En el budismo japones, losjikininki (fantasmas comedores de hombres) son los espiritus de los humanos avariciosos, egoistas o impios que son malditos despues de la muerte para buscar y comer cadaveres humanos. Llevan a cabo tales actos durante la noche, en la procura de cuerpos muertos recientes y ofrendas de comida dejadas para los muertos. Algunas veces, tambien
saquean los cuerpos que comen para encontrar objetos de valor que usan para sobornar a oficiales locales a cambio de que los dejen en paz.
A menudo, se dicen que los jikininki se parecen a cadáveres en descomposicion, quizas con algunas marcas no humanas como garras afiladas u ojos brillantes. Son una terrible vision, y cualquier humano que vea uno quedara congelado por el miedo. De cualquier manera, bastantes historias les dan la habilidad de disfrazarse magicamente como un ser humano normal y hasta llevar "vidas" normales en el dia a dia. Los jikininki son Pretas de la vigesimosegunda clase en el budismo japones.
Tambien son considerados a veces como una forma de rakshasa o kaki ("fantasmas hambrientos"). En el ultimo caso, pueden ser liberados de su existencia deplorable a traves de recordatorios y ofrendas (segaki). Jikininki tambien es el titulo de una pelicula dirigida por Ted Geoghegan.

Kamaitachi
Kamaitachi o Kama-itachi ("kama" es una especie de hoz japonesa, también usada con algunas modificaciones como arma por los campesinos de la epoca)Kamaitachi o el armino de la hoz en japones) es un demonio del folclore japones con aspecto de mustelido y velocidad extraordinaria que le hace

parecer invisible que, armado con una hoz o segun otras versiones de garras con tal forma, ocasionalmente infligia cortes o aranazos a las personas sin razon. Esta criatura como comadreja que cabalga en un torbellino, y es equipado con garras muy agudas como de hoz con que atacar los humanos, causando heridas profundas e indoloras. Se decia que cualquier herida o daño fisico de causa desconocida o bien de la que no se podia o no se quería hablar se le atribuia a esta criatura. En la prefectura de Gifu, el kamaitachi se dice
que trabaja en equipos de tres, el primer se apresura y aturde a la victima, el segundo que corta con sus garras, y el tercero que aplica la medicina que elimina el dolor y suprime el sangrar de la víctima.
© 2014 - 2024 draoptimusstar2
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In